PIXEL ART: CONCEPTOS BÁSICOS

Te muestro los conceptos básicos de hacer pixel art guiándote a través de la creación de un sprite. Los sprites son las imágenes en juegos 2D que representan los diversos objetos en un juego como su personaje de jugador, monstruos, objetos, etc.

1200 x 1200.png
prueba de dibujos.png
smb3_v3.gif

Nota: El tamaño de la NES original es de 256 x 240, mientras que una Super Nintendo es de 256 x 224. 

De acuerdo con la entrada de wikipedia para la Super Nintendo,en realidad hay múltiples modos de salida. Progresivo: 256 × 224, 512 × 224, 256 × 239, 512 × 239 Entrelazado: 512 × 448, 512 × 478 NES tenía sólo 256 x 240.

La otra cosa que hace una gran diferencia es la paleta de colores disponible. Más memoria significaba poder hacer cosas como sombrear (mario tenía ropa roja, roja oscura, roja clara, azul, azul oscuro, azul claro en lugar de solo rojo, azul).

FONDO

El pixel art, también conocido como dot art en Japón, es una forma de arte digital donde la edición se realiza a nivel de píxeles. Se asocia principalmente con los gráficos de los videojuegos de los años 80 y 90, donde los artistas comerciales se esforzaban contra la memoria limitada y las bajas resoluciones para crear imágenes cada vez más llamativas. En estos días, sigue siendo popular en los juegos y como una forma de arte en sí misma, a pesar de la posibilidad de gráficos 3D realistas. ¿Por qué? Bueno, nostalgia aparte, sigue siendo un desafío divertido y gratificante crear obras de arte vibrantes dentro de limitaciones tan estrictas. De la misma manera que admiramos cómo unas pocas pinceladas de una mano entrenada pueden representar una forma y evocar emociones, también admiramos cómo unos pocos píxeles pueden combinarse para hacer lo mismo.

La barrera de entrada para el pixel art también es relativamente baja en comparación con los gráficos pintados o en 3D, lo que lo convierte en una buena opción para los desarrolladores de juegos independientes que buscan dar vida a sus ideas. Pero no se equivoquen, eso de ninguna manera implica que sea fácil TERMINAR un juego con él. He visto a muchos indie Kickstart su pixel art Metroidvania pensando que tienen un año para terminar cuando en realidad son más como seis años. El pixel art en el nivel que la mayoría de la gente quiere hacer, lleva mucho tiempo y hay muy pocos atajos para hacerlo. Al menos con un modelo 3D puedes rotarlo, deformarlo, mover sus extremidades, copiar animaciones de un modelo a otro, etc. El pixel art de alto nivel casi siempre requiere una gran cantidad de colocación de píxeles minuciosa en cada fotograma.

Con esa advertencia fuera del camino, un poco sobre mi estilo: uso principalmente pixel art para hacer videojuegos, y es de los videojuegos que saco la mayor parte de mi inspiración. En particular, soy fanático de Famicom / NES, consolas de 16 bits y juegos de arcade de los 90. Mis juegos favoritos de esa época tenían pixel art que describiría como colorido, audaz y limpio ... pero no tan limpio que fuera rígido o minimalista. Ese es el estilo que modelé el mío, pero podrías aplicar fácilmente las ideas y técnicas de este tutorial a algo completamente diferente. ¡Estudia una variedad de artistas y haz del pixel art lo que quieres que sea!

SOFTWARE

Las herramientas básicas requeridas para el pixel art son el zoom y el lápiz para la colocación de píxeles. También son útiles las herramientas de línea /forma, las herramientas de selección/movimiento y un cubo de pintura para rellenos rápidos. Hay muchas opciones de software gratuito y de pago que puede usar que tienen estas herramientas. Describiré algunos de los más populares aquí (incluido lo que uso).

 

 

Si estás en Windows, su programa de pintura incorporado es básico, pero tiene todas las herramientas anteriores que necesitarías para hacer pixel art.

Este parece ser el editor más popular disponible en este momento. Repleto de funciones, desarrollado activamente y disponible para Windows, Mac y Linux. Además de eso, es de código abierto y se puede usar de forma gratuita si se compila a partir del código fuente. Si te tomas en serio la creación de pixel art y aún no tienes un editor al que estés conectado, este es probablemente el camino a seguir.

PAINT

2022-01-17_15h23_31.png
cost_free.png
cost.png
Yadiki.png
girl red_Beach.png
Diseño Pixel Art Logo red.png
cost_free.png

GraphicsGale es el primer editor independiente del que recuerdo haber oído hablar que fue diseñado solo para pixel art y herramientas de animación destacadas. Creado por una compañía japonesa llamada HUMANBALANCE, se convirtió en freeware en 2017 y todavía se usa ampliamente a pesar de la creciente popularidad de Aseprite. Desafortunadamente, es solo Windows.

 

Dado que Photoshop es una aplicación costosa basada en suscripción que no está diseñada en torno al pixel art, no la recomiendo a menos que ya la tenga para pintar o manipular imágenes. Puede hacer el trabajo para sprites estáticos e ilustraciones de píxeles (como las que he hecho para este tutorial), aunque es bastante engorroso en comparación con aplicaciones enfocadas como GraphicsGale o Aseprite.

cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png
cost.png

Recomiendo encarecidamente una tableta de dibujo para cualquier tipo de obra de arte digital con el fin de prevenir lesiones por estrés repetitivo en sus muñecas. RSI es mucho más fácil de prevenir que de arreglar. Una vez que comienzan a sentirse doloridos, ya te diriges cuesta abajo (mis días de dibujar con un mouse han hecho que sea difícil jugar cualquier juego que requiera machacar botones). Así que comienza a cuidarte temprano, ¡valdrá la pena! Actualmente estoy usando un pequeño Wacom Intuos Pro.

 

Si obtener una tableta no es posible, al menos obtenga un protector de muñeca. Mi favorita es la muñequera Mueller Green Fitted. He encontrado que otras marcas son incómodamente ajustadas o no me apoyan lo suficiente. Puede pedir muñequeras fácilmente en línea.

PROTECTOR DE MUÑECA

cost.png
237819-363576-medium.png
2022-01-17_16h06_07.png